ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS.


            Las biomoléculas o moléculas biológicas son todas aquellas sustancias propias de los seres vivos, ya que son producto de sus funciones biológicas o como constituyentes de sus cuerpos en un enorme y variado rango de tamaño, formas y funciones. Los seis conjuntos principales de ellas son los carbohidratos, proteínas, lípidos, aminoácidos, vitaminas y ácidos nucleícos.

    Nuestro cuerpo esta conformado principalmente por seis elementos primordiales los cuales son: carbono, hrídogemo, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Por medio de estos elementos son constituidas las biomoléculas las cuales comparten una relación fundamental entre estructura y funciones en la que interviene en su mismo entorno; lo que estas funciones especificas de cada una de ellas es clave para la comprensión del funcionamiento de los organismos vivientes.



        Existen biomoléculas comunes a los seres vivos y a los cuerpos inertes pero que resultan indispensables para la vida, estas moléculas no están basadas en el carbono; sino que pueden presentar diversos tipos de elementos atraídos entre si por sus propiedades electromagnéticas.

Su función es la siguiente:
  
Estructural: Las proteínas y los lípidos sirven como material de sostén de las células, dándole estructura al cuerpo y permitiendo la generación de membrana, tejidos, etc.

De transporte: Estas sirven para movilizar nutrientes y otras sustancias a lo largo del cuerpo dentro y fuera de las células.

De catálisis: Ciertas proteínas especializadas componen las enzimas, sustancias que aceleran, enlentecen, disparan o inhiben ciertas funciones corporales, manteniendo bajo control el organismo; en este sentido la proteínas y ciertos lípidos funcionan como mensajeros químicos del cuerpo.

Energéticas: la energía bioquímica proviene de ciertas reacciones que tiene lugar dentro del cuerpo de los seres vivos, ya sea de manera autótrofa o heterótrofa a través de un metabolismo de oxidación de la glucosa que rompe sus enlaces y liberan la energía en ellos contenida.

Genéticas: contiene la herencia de los seres vivos en cadenas de ácidos nucleícos que la contienen, a través de una compleja y singular secuencias de los ácidos. 

Para autoevaluarnos contesten el siguiente cuestionario que se encuentra en nuestro classroom de la materia; para después continuar con las dos biomoléculas orgánicas e inorgánicas.




      













Comentarios